¿Te preguntas qué es la Incapacidad Permanente Parcial?
La incapacidad permanente parcial es una situación que da derecho a un trabajador a cobrar una indemnización de pago único. Se trata del grado más bajo de invalidez, por lo que sólo da derecho a un pago único, y no a pagos mensuales por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la Muta correspondiente.
Este tipo o grado de incapacidad puede darse para cualquier tipo de trabajo, pero al calificarse de grado leve, no implica que haya que abandonar el puesto de trabajo, ni que se produzca la extinción de la relación laboral, es decir, que el trabajador puede solicitar y recibir la prestación económica, pero continuar desempeñando el mismo trabajo.
Contenido del artículo
Definición de incapacidad permanente parcial
Incapacidad que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal, sin impedirle realizar tareas fundamentales, en el desempeño de su trabajo.
Más info en seg-social.es
Ejemplos de incapacidad permanente parcial
Un ejemplo de este supuesto podría ser el de un trabajador que desempeña taras como administrativo y al que a raíz de un accidente, ya sea laboral o no, o de un enfermedad común o profesional, tuvieran que extirparle un dedo, por lo que podía seguir desempeñando dicha profesión pero no al 100% como el resto de sus compañeros
¿Quién puede solicitar una incapacidad permanente parcial?
Tienen derecho a solicitar una Incapacidad Permanente Parcial aquellas personas que:
- No hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación
- Hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación, pero sin haber cotizado un mínimo de 15 añosa a la Seguridad Social.
- Se encuentren en situación de jubilación anticipada, sin tener la edad de jubilación ordinaria.
- Estén en situación de alta o asimilada al alta.
- Han cotizado 1.800 días ante la Seguridad Social, dentro de los 10 años anteriores a la solicitud de la indemnización, en caso de que la misma se hubiera originado por una enfermedad profesional o accidente laboral, no se exigirá un mínimo de cotizaciones ante la Seguridad Social.
¿Cuánto se cobra por una incapacidad permanente parcial?
El cálculo será el equivalente a la suma de 24 mensualidades de la base reguladora del solicitante, debe destacarse que la cuantía que se ingresa por Incapacidad Permanente Parcial no responde al baremo de lesiones permanentes no invalidantes.
Con 65 años o más, hay garantizadas unas cuantías mínimas en casos de Incapacidad Permanente Parcial, y ello en base al Reglamento de Accidentes de Trabajo.
Por ejemplo, un trabajador de 45 años con una base reguladora de 2.000 Euros, percibirá una indemnización de 48.000 Euros (24 mensualidades x 2.000 Euros).
Incapacidad permanente parcial para funcionarios
La Incapacidad Permanente Parcial en funcionarios es la que acredita que dicho funcionario tiene una limitación para el desempeño de las tareas propias de su Cuerpo, Escala o Plaza. La Incapacidad Parcial para funcionarios tiene las mismas características que para cualquier trabajador, ya sea autónomo o por cuenta ajena, es decir, una indemnización por tener que desempeñar tu profesión con un esfuerzo añadido.
Incapacidad permanente parcial para autónomos
Los trabajadores autónomos o por cuenta propia también pueden ser beneficiarios de una prestación por Incapacidad Permanente Parcial, ya que dicho grado de Incapacidad no se limita únicamente al Régimen General de la Seguridad Social, es decir, a los trabajadores por cuenta ajena. La Incapacidad Permanente Parcial en autónomos tiene los mimos efectos que si se tratase de una enfermedad profesional o accidente laboral, es decir, una indemnización por tener que seguir desempeñando tu trabajo con un esfuerzo añadido a causa de una patología o lesión.
Más info en seg-social.es
Desde Legal Principado analizamos tu caso y te acompañamos en el procedimiento de solicitud.