Abogados para despido en Oviedo
¿Te han despedido de tu trabajo? Te ayudamos en el proceso
Si te han despedido, tienes la obligación de presentar la demanda en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha en la que el despido fuese efectivo, previa presentación en dicho plazo de la correspondiente papeleta de conciliación para intentar evitar el procedimiento judicial, debe recordarse que la presentación de la papeleta de conciliación suspende, hasta su celebración, el cómputo del plazo de los 20 días hábiles referido para la presentación de la correspondiente demanda.
Una vez señalada fecha para la celebración del juicio, las partes tendrán momentos antes la oportunidad de poder llegar a un nuevo acuerdo, y ello en lo que se conoce como conciliación judicial.
¿Qué tipos de despido existen?
Formas de calificar un despido
Gestionamos tu despido
Analizamos tu caso y te ayudamos con todos los trámites del procedimiento.
Abogados especialistas en despidos ¿Por qué Legal Principado?
En nuestro despacho contamos con una gran experiencia en este tipo de procedimientos, entendemos la importancia de hacer valer tus derechos en el ámbito laboral.
Por todo ello, estaremos contigo desde el principio del procedimiento asesorándote y poniendo a tu disposición nuestro conocimiento en la materia.
Confía en nosotros y consulta hoy sin compromiso
Contamos con una gran experiencia y sólido conocimiento jurídico que, acompañado de un férreo compromiso con nuestros clientes, nos permite ofrecer un servicio con garantías de éxito. Nuestros resultados nos avalan.
Procedimiento de despido
Cualquier despido ha de seguir una serie de pasos para ser efectivo, son los siguientes:
Paso 1 | El preaviso
El empresario tiene la obligación de avisar al trabajador de su despido, siempre con un mínimo de 15 días de antelación, esto se regula en el art. 53.1 c) del Estatuto de los Trabajadores, y ello a través de lo que se conoce como carta de despido.
Paso 2 | La carta de despido
En este documento ha de informarse de la extinción del contrato de trabajo, de la propuesta de finiquito y de las cantidades adeudadas.
En el caso de que el despido sea por causas objetivas, obviando las económicas, habrá de abonarse la cantidad correspondiente en dicho momento
Paso 3 | El finiquito
Es el pago de la cantidad correspondiente a los salarios, vacaciones y a la parte proporcional de las que pagas extras a las que se tenga derecho y, por supuesto, que aún no se hubieran percibido.
Paso 4 | La indemnización
Las cantidades se ajustarán a las arriba mencionadas, así como en relación con la antigüedad del trabajador en la empresa, salario bruto mensual o anual y al tipo de contrato del que se trate.
Superadas estas fases:
Una vez superadas estas fases o pasos, el trabajador y el empresario pueden llegar a un acuerdo y dar por finalizado el proceso de despido o el trabajador podrá impugnar el despido. En caso de optar por la segunda opción, siempre recomendamos acudir a un abogado laboralista especialista en la materia, como lo son los que conforman el equipo de Legal Principado en Asturias.
El trabajador tendrá la obligación de presentar la demanda en un plazo de 20 días hábiles desde que la fecha en la que el despido fuese efectivo, previa presentación en dicho plazo de la correspondiente papeleta de conciliación para intentar evitar el procedimiento judicial debe recordarse que la presentación de la papeleta de conciliación suspende, hasta su celebración, el cómputo del plazo de los 20 días hábiles referido para la presentación de la correspondiente demanda.